Ver el contenido del capítulo

Obra literaria de Ramon y Cajal

Ciencia ficción

La ciencia ficción tiene muchas influencias, como los viajes extraordinarios o la utopía que aparecen en obras como La Odisea de Homero (siglo VIII a. C.), que narra el regreso de Ulises a Ítaca.

Santiago Ramón y Cajal también estuvo influenciado por la literatura de Emilio Salgari (1862-1911) y Julio Verne. Después de leer las obras de estos autores, decidió escribir una maravillosa historia sobre objetivos pedagógicos. En la historia cuentos de vacaciones, cuenta la historia de la llegada del hombre a Júpiter, donde ha vivido muchas aventuras.

Era tan pequeño como un microbio y se enfrentaba a una criatura gigante con una estructura idéntica a la de un humano. Usando herramientas sofisticadas, ingresa a los cuerpos de los organismos a través de las glándulas de la piel y los examina en los vasos sanguíneos en la parte posterior de los glóbulos rojos.

 Durante su extraño viaje dentro del cuerpo, es testigo de la batalla entre los parásitos y los glóbulos blancos y puede analizar cuidadosamente varias funciones del cuerpo, como la contracción muscular, el pensamiento, los impulsos volitivos y las funciones sensoriales.

Este “estilo científico” llevado a la literatura era novedoso en su tiempo y fue subrayado por Marañón, quien aparte de la categoría pedagógica y estética, resalta la “limpidez y concisión” del Cajal escritor: “ninguna retórica supera en atractivo y gracia a la claridad”.

 

Portada libro 'Cuentos de Vacaciones'
metode (Public Domain)
Ir al índice