Saltar al contenido

Visor

Los inicios de nuestra existencia.

El campo magnético del planeta Tierra es vital para la vida y el desarrollo que se lleva a cabo en esta, pero, ¿cómo surgió? Gracias a un planeta del tamaño y la estructura de Mercurio. 

Celia López Pastor.

Hace más de 4.000 millones de años, comenzó la creación de nuestro Sistema Solar, incluyendo nuestra gran estrella, el Sol, y los planetas como el nuestro, el cual cuenta con un importante campo magnético gracias a que en sus inicios absorbió a otro planeta como podía ser Mercurio.

Dicho campo magnético es vital para la vida en la Tierra, pues nos protege de radiaciones externas, y sin él nada habría sido igual. Gracias a una investigación en Oxford, la teoría puede afirmarse, pues descubrieron que la presencia de sulfuros reducidos en el núcleo terrestre permitió este fenómeno.  

Este campo geomagnético se extiende desde el núcleo terrestre hasta el límite que forma con nosotros el viento proveniente del Sol. Este viento solar es enormemente dañino para el planeta, ya que las partículas cargadas que contiene podrían destruir la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del Sol. 

Podcast de la noticia.

Mediateca EducaMadrid

Bibliografía:

ABC.

Wikipedia.

Celia López Pastor.