Saltar al contenido

Visor

Leishmania

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: epónimos

Descripción

La leishmania es una enfermedad parasitaria causada normalmente por la picadura de un mosquito que picó a un animal anteriormente infectado, aunque los perros o los roedores también pueden ser portadores.

Leishmania

Causas:

Normalmente esta enfermedad está más presente en los países menos desarrollados o pobres, que tienen unas pésimas condiciones de vida, malnutrición o debilidad del sistema inmunitario.

Los humanos podemos contagiarnos si nos pica un insecto infectado que picó a un animal infectado anteriormente. Y puede traspasarse entre personas a través de agujas infectadas o transfusiones de sangre. 

Tipos

Existen tres tipos de Leishmaniasis:

  • Leishmaniasis visceral o sistémica: afecta a todo el cuerpo. Suele aparecer entre 2 y 8 meses después de la picadura.
  • Leishmaniasis cutánea: afecta a la piel y a las regiones mucosas. 
  • Leishmaniasis mucocutánea: provoca la destrucción de las mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

Síntomas:

Normalmente esta enfermedad es cutánea y los síntomas suelen ser:

  • Dificultad para respirar o deglutir
  • Úlceras
  • Congestión nasal
  • Rinorrea, congestión nasal o hemorragias nasales
  • Llagas en la piel que se curan muy lentamente

En la Leishmaniasis visceral los síntomas suelen ser:

  • Los niños empiezan con diarrea, tos, fiebre y vómitos 
  • Los adultos presentan fiebre que dura mucho, fatiga, debilidad o pérdida del apetito.
  • Otros síntomas que jarabes se presentan, son: piel escamosa y oscurecida, sudores fríos, pérdida de peso o molestia en el abdomen o disminución del volumen del cabello.

Bibliografía:

Mora, A. C. (2020, 28 octubre). Leishmaniasis. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/leishmaniasis.html

. I. (2022, 1 diciembre). Leishmania spp. Portal INSST. https://www.insst.es/agentes-biologicos-basebio/parasitos/leish

Origen del epónimo

La Leishmania viene dado por el nombre del escocés William Boog Leishman. Fue oficial del ejército británico y una misión en India, describió esta enfermedad en 1901. Antes de su nombramiento, era conocida como Kala azar .

También le dio nombre a los parásitos que producen esta enfermedad, Leishmania spp. 

William Boog Leishman nació el 6 de noviembre de 1865 y murió el 2 de junio de 1926. Después de servir en la India y estudiar varios casos como la tifus abdominal o la Leishmania, Leishman fue asignado al Hospital Victoria en Netley. Allí fue nombrado como profesor de patología. También descubrió un nuevo método de tinción de la sangre para detectar enfermedades como la malaria. Fue llamada la tinción con Leishman. Se trataba de una mezcla de azul de metileno y eosina

Leishman

Leishman descubrió esta enfermedad de Leishmaniasis gracias a que analizó una muestra de bazo de un paciente muerto que contrajo Kala azar en la India, encontró corpúsculos ovales. Charles Donova, también encontró estos corpúsculos en otro paciente con Kala azar. A esto se le llamó Cuerpos de Leishman- Donovan. Se les reconocieron como los protozoos causantes de la Leishmaniasis. 

Bibliografía:

William Boog Leishman | KripKit. (s. f.). https://kripkit.com/william-boog-leishman/

Así era como se le llamaba antiguamente a la Leishmnaiosis antes de ponerle William el nombre oficial. Significa fiebre negra en hindú, ya que era una enfermedad muy presente y común en la India por ser un país tan pobre.

Así es como se les llama a los parásitos protozoarios causantes de la Leishmania.

Deglutir se refiere a pasar los alimentos de la boca al estómago. Es decir, tragar los alimentos.

La eosina es un colorante de color rosa que se utiliza en los laboratorios para teñir cortes histológicos de tejidos.

La malaria es una enfermdad muy parecida a la Leishmania, ya que también es una enfermedad parasitaria que se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado que anteriormente picó a un animal infectado. Es producida por un parásito plasmodium

Los corpúsculos ovales se refieren a los cuerpos formados por capas concéntricas de tejido conectivo. Forman pequeños cuerpos ovalados presentes en la piel de los dedos, en el mesenterio o en los tendones.

Las úlceras se asocian a heridas. Hay distintos tipos de úlceras, las gástricas, las bucles, las cutáneas, las pépticas...

La rinorrea se refiere al exceso de líquido que fluye por la nariz. Normalmente se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos cundo hay una leve hinchazón producida por la congestión.